Proyectos

Proyecto Sensorvine

El proyecto de innovación Sensorvine consiste en el diseño y la construcción de un dispositivo multisensor para la captación de imágenes RGB y térmicas en viticultura digital.

La mayor concienciación de los consumidores sobre el impacto medi

 

oambiental de la viticultura y la importancia de la calidad del vino en relación con la salud humana están fomentando la práctica de estrategias agronómicas alternativas, y el sector del vino se encamina hacia una transformación hacia la viticultura de precisión y digital. El objetivo es ganar en eficiencia, en productividad y sobre todo en calidad de la uva y del vino.

El dispositivo multisensor Sensorvine puede montarse en vehículos agrícolas (t

ractores, quads, etc.) para automatizar la toma de imágenes del viñedo de una forma rápida, sencilla y económica. Permite crear una gran base de datos e imágenes del viñedo en alta resolución. De esta forma, se puede realizar un diagnóstico precoz y preciso del viñedo basado en ‘proximal sensing’ e inteligencia artificial. La alta precisión y versatilidad, así como la eliminación de los costes de adquisición de datos en campo, permiten abordar el mercado ‘agrotech’ a escala internacional.

El proyecto Sensorvine está liderado por Altavitis Technologies. Participan la pyme Suma Info, que ofrece soluciones informáticas, y Sergio Santos, experto en electrónica industrial.

Proyecto Life Vinoshield

El proyecto Life Vinoshield pretende mejorar la adaptación del sector vitivinícola europeo al cambio climático gracias a redes de protección innovadoras.

El cambio climático es una realidad y se manifiesta en la multiplicación de los fenómenos climáticos como son el granizo, la sequía, la lluvia o las heladas. Como la vid es muy sensible a estos riesgos climáticos, cada vez más frecuentes e intensos, el sector vitivinícola europeo se ve amenazado por los daños sufridos por la vid y las consiguientes pérdidas de rendimiento. Además, se han observado cambios significativos en el sabor de los vinos en los últimos años, debido a los cambios en la composición química de las uvas. El cambio climático puede cambiar de manera irreversible la calidad de los vinos y sus especificidades.

Para hacer frente al cambio climático, el proyecto Life Vinoshield propone el uso de redes como solución innovadora de protección. Las redes protectoras tienen como principal ventaja ser una barrera física eficaz contra los riesgos climáticos, rechazando las piedras del granizo, repeliendo el agua de la lluvia, reduciendo la exposición al sol o aislando térmicamente del frío. Para garantizar su función de protección, las redes no consumen energía, ni productos químicos, ni gases, ni agua durante su uso y no inducen contaminación atmosférica.

 

 

Proyecto Food ID

El proyecto Food ID desarrolla un sistema de control de trazabilidad total para productos alimentarios en tiempo real mediante tecnología de radiofrecuencia.

El equipo de innovación de Food ID está formado por Zanahorias Medrano, Double Cork y Altavitis Technologies. Cuenta con 'Ayudas dirigidas a empresas para la financiación de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja' (Orden DEA/47/2021, de 26 de julio).